Noticias

Biografía Ana María Florez

Presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos

Presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos Ana María Florez

ANA MARÍA EDUVIGES FLOREZ LEÓN (1961)

Nace en la capital de Panamá, el 13 de abril de 1961. Sus padres son Florencio Florez Aguilar (quien fue Coronel de la Guardia Nacional de Panamá) y Lillester León de Florez.

Algunos le conocen por sus rasgos de seguridad, de ser una persona de gran actividad y participación, de demostrar prudencia, seriedad, madurez, sociabilidad y autosuficiencia; pues estas características de su personalidad le llevaron a conducir el puesto de presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos en varios periodos, en el cuál la mayoría le hemos conocido.

Pues bien, remontándonos sobre su pasado, mientras cursaba sus estudios universitarios se enamoró y se casó, situación que conjunta a la invasión de 1989, responsabilidades en el hogar y trabajo le afectaron en sus estudios, causando que se retrasara en terminar en el tiempo esperado.  Sin ningún arrepentimiento de sus decisiones y el coste en tiempo para culminar, con perseverancia logra graduarse y obtener su título de Licenciada de Psicología en el año 1991.

Luego de su divorcio, horarios laborales extensos y su responsabilidad para con sus hijos, le llevan a un replanteamiento de su proceso de vida, lo que la conduce a aceptar trabajos en el área privada para su sustento. Tras laborar en una escuela privada se da cuenta de la necesidad de tener más conocimientos sobre educación y se mete en la Maestría de Educación con énfasis en didáctica en la Universidad Latinoamericana de ciencias y tecnología (Ulacit) en 1997, además de obtener un título en Educación (lo que se conoce en la actualidad como docencia superior) en la Usma.

Actualmente es coordinadora de la Escuela de Psicología en la Universidad Latina, puesto que desempeña desde el 2012. Algunas de sus experiencias laborales fueron a nivel de educación, entre ellas podemos mencionar que fue Directora de Departamento Psicopedagógico pre-media y media en Colegio Real de Panamá en el 2009 y Coordinadora del Departamento Psicopedagógico Instituto Alberto Einstein en el 2007, entre otras.Actualmente se especializa en la Maestría de Psicología Social, pues considera que de una forma empírica lo ha hecho toda su vida. Su expectativa luego de salir de la directiva de la Asociación Panameña de Psicología es de incursionar en el abordaje social conjunto a otros colegas, de lo cual estamos seguros que tendrá mucho éxito.

Transportada en los recuerdos, en la entrevista que le realizamos, nos comentó que anteriormente al uno graduarse de la licenciatura se debía buscar la idoneidad en la cruz blanca del parque Omar (Actualmente es en el Mides, en Tumba Muerto), en este lugar laboraba el Licenciado Ferrara, quien le hizo anhelar algún día estar activa en la asociación y llegar hasta donde él estaba, lo que el tiempo le llevó más tarde a participar en la Asociación Panameña de Psicólogos. Fue por el liderazgo de la psicóloga Xochilt que forma parte de la directiva como secretaria, y desde allí con su gran sentido de pertenencia con la profesión preside la APP, con una visión vocacional de esfuerzos y sacrificios, pero que le aporta muchos conocimientos, relacionarse con muchas personas y ayudar a otros.

Uno de los momentos más significativos que nos compartió, y con un poco de nostalgia, fue la pérdida de una hija de 18 años de edad en un trágico accidente de carro. Y cómo es de esperar en las crisis vitales, el duelo de un ser amado es muy doloroso. Logra superar esta pérdida con el apoyo de sus familiares, amistades y de participar en la Fundación Priero Martinez de la Hoz (Fundación para el manejo del duelo), con una fe ferviente y ayuda profesional, y sobre todo con la convicción de que su hija ha de ser inspiración y motivación para seguir adelante. Este hecho le marco tanto, que le hizo darse cuenta de su estado de ser humana y cambiar su filosofía de vida, de hacer mucho más por los demás, de dejar un legado, y de enseñarle a sus otros hijos que uno tiene que dar el doble de lo que te dieron.

A las nuevas generaciones les indica que deben aprender que la vida son enseñanzas de las que se debe aprovechar y llevar en el bolsillo. Que deben respetar la historia, sus pioneros y aprender de sus sabidurías. Y que, además de conocer sobre la psicología deben escribir e investigar; pues tiene fe en las nuevas generaciones y lo ha podido ver poco a poco en la participación activa de los que fueron sus estudiantes.

En la actualidad, Ana María Florez es una personalidad que se le debe reconocer sus esfuerzos y proactividad que aportaron vida a una Psicología que inspiraba apatía, y que ahora podemos ver destellos de unificación y participación. Sus aportes en darle continuidad a la profesión son meritorios de aplausos y un sincero reconocimiento de  su  valentía.


By

Rosa Evelin Jiménez

Psicóloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: