Noticias

Escala Salarial del Psicólogo en Panamá

¿Cuál es la escala salarial del Psicólogo en Panamá?

Si le haces esta pregunta a psicólogos que laboren en diferentes áreas del país tanto en sector público como privado, encontraras muchas variantes. Por lo que responder esta pregunta es un tanto complicado. Nos llevó a muchas consultas de documentos, por lo que en resumen podemos presentarte los resultados de nuestra investigación, en partes, para su mayor comprensión.

1. Implementación del escalafón salarial

Recordemos, querido lector que la Ley 55 del 3 de diciembre de 2002, es la que regula el ejercicio de la profesión en el país. En el artículo 12 de la ley del psicólogo se indica que los que laboren en el área pública se regirán bajo un escalafón (el cuál debe ser presentado por el Consejo técnico de psicólogos  y aprobado por el Órgano Ejecutivo a través del MEF).

En el 2006, CONAGREPROTSA logra mediante acuerdo una homologación con el Minsa  y además de hacer aumentos de etapas por antigüedad. Los psicólogos generales de $570 quedaron en $700 y los psicólogos clínicos de la CSS de $900 quedaron en $1,125. Se vio retratado en el decreto ejecutivo N °214 del 19 de Noviembre de 2007, en el que se aprueba lo siguiente:

En la Etapa (o categoría ) 1, por menos de 3 años de servicio, el sueldo mensual fuese de $700.

En la Etapa 2, por 3 años de servicio fuese $85. 00 de incremento salarial. Igual monto, para 6, 9, 12 y 15 años de servicio que equivalen a las etapas 2, 3, 4, 5 y 6.

En la etapa 7 y 8 un aumento de $120.00 por 18 y 21 años de servicio respectivamente.

La etapa 9, que coincide con 24 años de servicio un aumento salarial de $135.00

Las etapas 10-14, un aumento de $85.00 por 27, 30, 33, 36 o más por años de servicio respectivamente.

Tras las acciones de la Coordinadora Nacional gremial de profesionales y técnicos de la salud, se logra llegar a acuerdos por medio de la Adenda N°27939 del 31 de diciembre de 2015, en el que se implementan categorías desde la 6ta -8vo grado.

Según esta adenda, a partir de la primera quincena del mes de enero de 2016 se haría efectivo un ajuste para los grados 5, 6, 7 y 8 conforme a:

Los que estan en el nivel básico o general, en el grado 5 o nivel profesional con Licenciaturas cuyas funciones estén contenidas en sus normativas, manuales de cargos y funciones que estén dedicadas a la salud en todos sus niveles, a componentes físicos, psicológicos, sociales y laborales de manera integral al servicio del Estado, le corresponderá en la escala en su primer año de servicio $1,166, y por 2, 3, 4 años de servicio $100 de aumento salarial. Por 5-6 años de servicio $150 y por 7-9 años de servicio $175 respectivamente.

Los que están en el grado 6 o nivel Profesional con post grado o especialista, obtuvieron un aumento en $1300.

En el grado 7 o nivel Profesional con Maestría de $1400.

Y por último en el grado 8 o nivel Profesional con doctorado un aumento de $1630.

La app ha hecho un fuerte trabajo visitando a los ministerios para que se cumpla lo pactado. Cómo punto positivo es que están contratando con el salario nuevo, sin embargo, hay que ser sistemáticos, de que se debe seguir insistiendo y manteniendo la unidad entre los psicólogos. Uno de los aspectos a considerar es que estos cambios deben modificarse y/o anexarse en la ley del psicólogo, lo que amerita otra tramitación para nuestros dirigentes y claro está, nuestro apoyo.

2. Escala salarial en el área privada

Muchos preguntan cuánto deben cobrar en el área privada. Pues lo que es cierto, es que las empresas se rigen bajo el código de trabajo y cantidad de trabajadores, por lo que en muchas ocasiones los salarios que ofrecen están por debajo del salario mínimo esperado del ejercicio de la profesión. Algunos egresados al no tener experiencia optan por aceptar por debajo de $700. Claro que de igual forma hay empresas conscientes de la labor del psicólogo y los pagos oscilan hasta $800. Lo que es cierto es que el psicólogo no debería permitir la devaluación del trabajo y formación obtenida e intentar salvaguardar ya sea por méritos propios o por vigilancia de nuestro gremio una retribución cónsona con el escalafón del psicólogo.

3. Otras consideraciones

Cabe señalar que, desde la creación de la ley del psicólogo, se han presentado varios anteproyectos para mejorar el escalafón salarial. Quizás la falta de unificación y fortalecimiento del gremio no habían permitido los debidos ajustes. Fue en los procesos de mejoras en el escalafón en el que la Asociación Panameña de Psicólogos, a cargo de Ana María Florez, logra integrarse a Conagreprotsa y participar conjunto al Consejo técnico de beligerantes discusiones para mejorar la escala salarial de los profesionales de la salud. Pero, ¿Qué es Conagreprotsa? Es una organización que surgió del descontento de los profesionales y técnicos de la salud. Su primera lucha fue la de una escala salarial propia conformada por 5 grupos (auxiliares, los asistentes, los técnicos, técnicos superiores y licenciados). Tras 20 años en que no se había revisado esa escala, surge la lucha de una nueva escala (la del 2006). Además de la escala, hubo otros acuerdos, los cuales no fueron respetados. Por lo que los gobiernos incumplieron y hubo un arrastre de deudas.

Uno de los acuerdos era la revisión de la escala salarial cada 3 años (que corresponde una nueva revisión para el año 2019), proteger el código sanitario el cual fuese brindado por manos de profesionales panameños y salvaguardarse de mano de obra de profesionales extranjeros (evitando que la salud pública estuviese en una competencia desuniforme de mano de obra barato).

Fue sustentado por la Psicóloga Virginia León, por medio de Conagreprotsa y abalado por la APP y el Consejo Técnico de psicólogos el ajuste del 6to grado al 8vo grado que equivalía aumentos desde la especialización hasta el doctorado, de $1,166 para las Especialidades.

Es reconocible el aval de algunas instituciones en las remuneraciones, sin embargo quedan a realizar algunos arreglos con el MEF y su debida implementación.


Fuente obtenida de entrevista realizada a la Psicóloga Virginia León; Adenda N°27939 del 31 de diciembre de 2015; Ley 55 del 3 de diciembre de 2002 y Asamblea de APP.

By

Rosa Evelin Jiménez

Psicóloga

3 Comentarios en Escala Salarial del Psicólogo en Panamá

  1. Ana María Florez // mayo 10, 2017 en 7:20 pm // Responder

    Es importante que la generación de los millenians y que estudian PSICOLOGÍA se involucren en la realidad de la profesión que van a ejercer y luchen por sus derechos, salir e involucrarse mas como grupo agremiado, porque debemos estar vigilantes de nuestra profesión,,ser proactivos y empoderados de nuestros puestos como profesionales de la salud.

    Éxitos por este espacio en donde esperamos que los psicólogos de Panamá participen
    Ana María Florez
    presidenta APP

    Le gusta a 1 persona

  2. Lourdes L. Gallimore // noviembre 10, 2017 en 10:51 pm // Responder

    A manera de interrogante si en el ministerio de educación la ley 34 orgánica de educación sustentada, para los efectos de el reglamento de las funciones de los psicólogos en el sistema educativo establece los parámetros del decreto 214 por que razón aquello nombrados como profesores de psicología no reciben dicho beneficio. Si dice el decreto todo psicólogo al servicio del estado.

    Me gusta

  3. Lourdes GAllimore // diciembre 4, 2017 en 1:14 am // Responder

    Los psicologos que laboran en el Meduca como docentes también serán incorporados en esta escalafon

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: