Noticias

Jorge I. Cisneros

Jorge I. Cisneros.

Personalidades

JORGE ISAÍAS CISNEROS GONZÁLEZ (1944 – 2017)

En la ciudad de Panamá, nace el 25 de mayo de 1944 el escritor, ensayista, poeta, narrador, y psicólogo Jorge I. Cisneros. Era característico de su personalidad un fuerte sentido del humor, brillantez, perseverancia, sentido crítico, político, humanístico e investigativo, con un inmenso amor a la lectura y fanático del deporte.

Más que hablar de este personaje y de su trayectoria, es importante nombrarlo como parte de la historia en la Psicología de Panamá, pues fueron muy significativos sus aportes a la profesión. El legado que les deja a las nuevas generaciones queda plasmado en sus libros y numerosos escritos a nivel nacional e internacional.

Participó desde muy joven en luchas patrióticas por la recuperación del canal y la integración territorial, perteneciendo a un grupo de aguerridos aguiluchos del Instituto Nacional.

Una parte significativa de su vida, fue la lucha contra el cáncer, sin embargo siempre mostraba fortaleza y su particular risa ante estos improvistos de la vida.

Obtuvo el título de Psicología y Doctorado en psicología clínica en la Universidad Nacional del Rosario en la Republica de Argentina, realizó estudios post doctorales en farmacodependencia, violencia y sexología.

Ejerció como profesor Titular en la Universidad de Panamá por 45 años, hasta días antes de su fallecimiento (10 de abril de 2017); impartiendo clases de las cátedras de psicología clínica, Metodología de la Investigación y algunas materias de maestría de la Facultad de Psicología.

Fue Vicerrector Académico, Secretario General, Rector Encargado, Director de Asuntos Estudiantiles, y formó parte de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá. También fue secretario y miembro permanente de la Academia Panameña de Psicología, y ocupó cargos como secretario del Consejo de Rectores. Además de formar parte como Fiscal en el Consejo Técnico, miembro activo de la Asociación Panameña de Psicólogos, y brindó significativos aportes en la construcción del código de ética del psicólogo.

Podemos hacer mención de los siguientes reconocimientos

  • Premio “Ricardo miró”, con la Novela “El Legado”, en 1989
  • Premio “Rodrigo miró”, en el ensayo “El papel de la Universidad de Panamá en la recuperación de la Zona del Canal,” en1999.  Publicada en la Universidad de Panamá en la Colección Centenario en el 2002.
  • Premio único concurso Nacional en Conmemoración de bodas de diamante la Universidad de Panamá, con “Antecedentes y perspectivas”, entre otros.

Obras literarias

  • Colección de relatos, “Cuentos y Puro cuento”.
  • Colección de poemas, “Historia mítica de amor y de dolor”.

Obras científicas:

  • Introducción a la Psicología Clínica en 1991.
  • La psicología en Panamá: pasado, presente y futuro en el 2004; con 1,000 ejemplares en su primera edición.
  •  Autor de Fundamentos de la Investigación Científica y de Principios de Psicología Clínica en 1985.

Guardaremos en nuestros recuerdos, su perspectiva de que la Universidad de Panamá “debe estar al servicio de la nación”, de que se debe defender la “autonomía universitaria” y la “libertad de cátedra”, y que mediante la educación se puedan resolver los problemas que aquejan al país, otorgando espacios para que fluya el pensamiento; para debatir ideas y el futuro del país.”

Definitivamente, semejante hoja de vida, la tienen personas excepcionales.


Fuente: Algunos datos fueron obtenidos de posts de J.R. Fernández de Cano y del Libro: La psicología de Panamá: Pasado, presente y futuro de Jorge I. Cisneros.

Compartimos a continuación, un poema dedicado a Jorge I. Cisneros, escrito por el Psicólogo Orlando A. Moscoso F. en un Homenaje en celebración del Día del psicólogo en el 2011.

                poema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: