Noticias

A 52 AÑOS DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

Psicólogos en Panamá

En el presente año, el día 22 de Junio, celebraremos a nivel nacional el día del “Psicólogo (a)”, cumpliéndose así, 52 años de formación académica de estos profesionales. Las primeras Universidades en interesarse en esta carrera fueron la Universidad Nacional de Panamá y la Universidad Santa María la Antigua.

En primera instancia, siendo la primera casa de estudio, la Universidad de Panamá y con carácter público, podemos mencionar que desde el 31 de mayo de 1965 la formación del psicólogo estuvo manifiesta bajo la Facultad de Filosofía, Letras y Educación (actualmente como Facultad de Humanidades), bajo los esfuerzos de Federico Velásquez, Víctor Gómez y Vicente Bayard, con una matrícula de 107 estudiantes; en este período el profesor Víctor Gómez, fungió como el primer Director de la Escuela de Psicología, orientada desde sus inicios a resolver problemas de aprendizaje y resolución de problemas concretos del Ministerio de Educación. Tras movimientos Freudianos, en 1966 se solicita la inserción del Dr. Ramón de Aguilar, quién le dió una orientación con criterios psicoanalíticos y menos pedagógicos a la Psicología. Con la recuperación del territorio Nacional, la Escuela de Psicología es reubicada al Campus Harmodio Arias Madrid (la cuál funcionaba cómo escuela primaria de Curundú anteriormente al servicio de los hijos de las fuerzas militares de la zona del Canal), como  producto del trabajo de varias comisiones, y la administración del rector Gustavo García de Paredes. Luego, el profesor Juan Virgilio Correa, recogiendo las inquietudes de sus colegas, propone entonces, crear la Facultad de Psicología, propuesta que se cumplió el 15 de febrero de 2006, momento en el que la Mgter. María Elena Cano (cómo Decana), el Dr. Juan Virgilio Correa (Cómo vicedecano) y la Dra. Oris Gisela Rovetto (cómo Directora) dan un nuevo rumbo en la psicología.  Durante este periodo (1965-2005) la Universidad de Panamá graduó 1,201 Licenciados en Psicología, según datos brindados por el Departamento de Estadística de la UP. En este nuevo periodo, la Facultad de psicología entra a formar parte de las ciencias de la salud, por medio de su inserción en el Consejo de Facultades de las Ciencias de la salud, lo que conlleva un mayor impacto en el reconocimiento de la profesión en el ámbito sanitario. Según, los últimos datos estadísticos, hasta el 2016, se han graduado 1,958 Licenciados en Psicología en la Universidad de Panamá. Además, de haber graduado 16 Técnicos de tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencia entre el 2014 y 2015. La Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá, obtuvo su acreditación en octubre de 2016,  a cargo del Decano, Mgter. Ricardo López y su equipo de trabajo, asegurando la calidad y el mejoramiento de la carrera.

En segunda instancia, la Universidad Santa María la Antigua, fue la primera universidad en inaugurar la carrera de psicología a nivel nacional, el 27 de mayo 1965, en el que el Dr. Carlos Malgrat es designado como el primer director. Mas tarde, queda como sucesor el Padre Manuel Moreno. En 1984, la Escuela fue trasladada a la Facultad de Ciencias Sociales y Religiosas, lo que propició cambios curriculares y administrativos. Mas tardes ésta se separa cómo Facultad de Ciencias sociales, en la que actualmente es Decana la Profesora María Fernanda Richa y cómo Directora de Psicología la Mgter. Itzel Sayavedra. En la actualidad, la USMA ha graduado 907 Licenciados en Psicología.

Según conversatorio con la Directora Escuela,  la Psicóloga Itzel Sayavedra propondrá que la carrera de Psicología en la Usma, tenga una duración de 5 años (en vez de los 12 cuatrimestres), pues considera que los estudiantes deben tener mayor tiempo de descanso, que deben tener más tiempo de estudio para abordar los cursos, y así también permitir que los egresados desarrollen  y alcancen más madurez al momento de la inserción laboral.

Otras Universidades a nivel nacional que también brindan ofertas académicas para el estudio de la carrera de psicología, son:

  1. La Universidad Latina de Panamá, quién es Directora de Escuela la Mgter. Ana María Flores, y actual presidenta de la APP. En esta Universidad, la carrera de psicología, forma parte de la Facultad de Ciencias de la Educación y Desarrollo Humano.
  2. Universidad Especializada de las Américas (Udelas) en un carácter semipúblico, la Psicología forma parte de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, y le permite al estudiante el énfasis en discapacidad o psicología educativa. La Directora actual de Psicología es la Mgter. Aelen López.
  3. En la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la carrera de Psicología forma parte de la Facultad de Humanidades.
  4. La Universidad Interamericana de Panamá (UIP),  coloca la carrera de psicología como parte de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  5.  Y la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (ULACEX).

En la actualidad, entre la Universidad de Panamá y la USMA existen 2,865 Licenciados en Psicología, que se han formado desde 1965. Según miembros del consejo técnico, hay un “aproximado” de 5,000 psicólogos idóneos en el País.

Podemos observar, con simple inspección, que la psicología en Panamá se manifiesta actualmente bajo tres tendencias de formación académica:

  • los que la ubican en el sector escolar, preocupándose por los aspectos de aprendizaje;
  • el sector humanístico, en el que el psicólogo es guía del desarrollo humano y sus connotaciones;
  • y el sector salud, en el que se identifica cómo una ciencia enfocada a la salud mental.

Pero a pesar de estas tres variantes identificadas en nuestra búsqueda fenomenológica, las variantes disciplinas aplicadas por los mismos, siguiendo ya sea las corrientes psicoanalíticas, conductistas, de la Gestalt, Neurobiológicas, Parapsicológicas u otras, han mantenido un formato amplio y holístico en la práctica in cito, permitiendo no sólo al profesional de la psicología vincularse con cuya herramienta le sirva de forma práctica en la ayuda psicológica, sino también que los consultantes o pacientes elijan la forma del tratamiento psicológico. Serán las nuevas tendencias, o las tendencias apriori las que le den continuidad al formato en que se hace la intervención, a medida en que su funcionalidad y bienestar mental lo soliciten, así también las investigaciones científicas que arrojen evidencias de procedimientos psicoterapéuticos en nuestro actuar profesional.

Es importante recalcar la importancia de la labor del psicólogo (a pesar de las variantes) en las diferentes áreas de su imerción tanto en las organizaciones, escuelas, centros de salud, o en consultorios, cómo también a nivel social y comunitario. La ardua labor de abordar problemáticas del individuo y llevarlos a mantener una salud mental, son recompensas en las familias, en el sujeto en sí, en los ambientes laborales, en las aulas y en la sociedad.


Algunos Datos fueron obtenidos del libro “La psicología en Panamá, pasado, presente y Futuro”, del psicólogo Jorge I. Cisneros;  “Boletín Informativo 2012”, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá, Mgter. María Elena Cano; Conversatorio con Mgter. Itzel Sayavedra; Departamento de Estadística de la Dirección de Planificación Universitaria de la Universidad de Panamá.

 

2 Comentarios en A 52 AÑOS DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

  1. Primera vez que visito la página, excelente el trabajo que estás realizando al recoger nuestra historia como profesionales de la Psicología. Esto realmente motiva un sentido de pertenencia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: