Noticias

Virginia León (1965)

PERSONALIDADES

Esta insigne, aguerrida, luchadora y entusiasta Psicóloga; con un compromiso social y una vocación en la defensa del bien común nace en territorio panameño el 7 de abril de 1965. Sus padres son Vangelio Medina y Mirna Córdoba Ruiz.

Estudió en la escuela José Manuel Hurtado en primaria; en secundaria realizó sus estudios en el Instituto Bolívar y más tarde en el Instituto Nacional. Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Panamá en 1999. Actualmente labora en la Caja de Seguro social.

En la entrevista realizada, nos comparte cómo surge su interés en la causa social. Pues bien, siendo muy joven fue testigo de una manifestación estudiantil que bajaba por calle 17, jóvenes que exclamaban con sartenes y pailas ¡arroz poroto y carne el pueblo tiene hambre!  Pues denunciaban el alto costo de la vida. Los institutores se acercaban con gran algarabía al lugar donde ella se encontraba, ya que venían policías reprimiendo, y fue allí que por primera vez experimentó los efectos del gas lacrimógeno. Allí deseó ingresar a estudiar en el Instituto Nacional, pues comprendió las afectaciones del pueblo y sintió un llamado a luchar por exigir cambios en la sociedad.

Los padres al desconocer los procesos para el ingreso en este histórico colegio, no pudieron matricularla, por lo que el llanto desconsolado y la realidad le hicieron detenerse en sus aspiraciones. Sin embargo, en 1980 tras modificaciones en el ingreso de los estudiantes al Instituto Nacional logra matricularse para el nivel de cuarto año. En su día de bienvenida es asombrada por el Fer-29 por su capacidad de concientización de los estudiantes y su capacidad de proyección política, en relación a las problemáticas del país.

En un momento crítico, en el que el sistema económico-social del gobierno afectaba el costo de la vida de los panameños y la pérdida del empleo de su padre fueron cruciales en su participación tanto en marchas como también en formar parte activamente en la AFIN y el FER-29.  Desde ese entonces fue una militante que desempeñaba tareas y responsabilidades. Otras fuentes, nos informan que fue tal su participación, que en defensa de la soberanía panameña fue una de los tantos estudiantes que fueron obligados a arrojarse de un balcón, sufriendo una fractura en una de sus piernas. Su participación en el Fer-29 también continuó en su periodo universitario.

Pasado algún tiempo logra graduarse en 1982. Mientras se dirigía a matricularse en la Facultad de Derecho y ciencias políticas, nos cuenta que, en el camino se topa con un anuncio para ingresar en la Escuela de Psicología (actualmente Facultad de Psicología). Es así donde reconoce su interés por la psicología y nuestra carrera acoge a esta valiosa profesional.

Su participación activa continuó en la asociación de estudiantes de psicología, en la que conjunto a otros compañeros es introducida al materialismo-dialectico vinculado a la psicología. Dentro de sus virtudes siempre le ha tocado asumir y participar, pues nunca ha sido una persona que se resta cuando hay que meter la mano. Ella considera que hay que sacar lo mejor de todos los espacios. Logra graduarse en 1999 como Licenciada en Psicología, en la Universidad de Panamá.

En el 2001 entra en la CSS.  Tomó una especialidad en salud ocupacional ofrecida en la Caja de Seguro Social y desde entonces lleva 15 años trabajando en el área de salud ocupacional. Cómo lo que se conocía en Panamá sobre salud ocupacional era generalista, buscó de forma autodidacta información adicional. Apoyó en la realización de un congreso sobre ésta área de la psicología en UDELAS y participó en una propuesta curricular para la creación de la Maestría de psicología de la salud y seguridad ocupacional en esta Universidad.

Pero sus aportes no terminan allí. Formó parte de la asociación de psicólogos en la CSS y en la actualidad está como vicepresidenta en Conagreprotsa (Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud), representando a los psicólogos. La Psicóloga Virginia nos cuenta, que tuvo que sustentar frente a los miembros del gremio la necesidad de crear el grupo de especialidad en la escala salarial porque en los anteriores acuerdos no se contemplaba las especialidades, pues había un grupo de psicólogos que se les pedía la especialidad (Psicólogos Clínicos) para trabajar en la CSS. Y tras varias discusiones, se logra plantear el grupo 6 (especialidades) y además el grupo 7 y 8. Pues así, es que de forma beligerante Conagreprotsa, la APP y el consejo técnico se beneficiaron los psicólogos que laboran en el área gubernamental.

Tras todos estos periodos de salvaguardar el bien común de la psicología y otros aspectos sociales, aspira a que se debe tener mayor presencia en el campo de salud ocupacional y así podamos dar evidencia de la intervención del psicólogo y poder minimizar los accidentes laborales, mejorar las condiciones de trabajo, y podamos alentar  la construcción de empresas solidarias, pues considera que debemos demostrar  que se puede hacer mucho, no solo en el campo de intervención sino también en el de investigación. Además, considera que les toca a las nuevas generaciones rescatar a la psicología, sobre todo en la Universidad de Panamá.

En esta ocasión cerramos este artículo, pero estamos seguros de que la historia de la psicología seguirá recibiendo de Virginia León más contribuciones y aportes significativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: