Noticias

Alfredo Alberto Arango Restrepo (1945)

Alfredo Arango (Próximamente)

Alfredo Alberto Arango Restrepo (1945)

En casa de la Sra. Baltasara Barrantes Tejeira Solanilla de Restrepo, cuyo esposo era diplomático; prima hermana de Gil Blas Tejeira (Conocido escritor Panameño), quien hospedaba a Panameños en la ciudad de México, fue donde sus padres (siendo estos estudiantes universitarios) Alfredo Alberto Arango Henríquez y Yolanda Restrepo de Arango (hija de la dueña) se conocieron y enamoraron. Es así, como fruto de este amor, nace el conocido Psicólogo Alfredo A. Arango R., el 30 de junio de 1945,  en México, DF.  A los seis meses de haber nacido (a finales del mismo año) lo trajeron a Panamá, a vivir en la casa de sus abuelos junto con sus padres; allí estuvo hasta los 7 años que se mudaron a San Francisco de la Caleta, en donde pasó  los siguientes años. En Panamá se graduó en el Colegio San Agustín y de ahí obtuvo la Licenciatura de Psicología en 1968 y la Maestría en Psicología industrial en 1973, ambas en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Posee las dos nacionalidades.

Trabajó durante 9 años en Procter & Gamble International en el área de Psicología Industrial en Recursos Humanos y Seguridad Laboral de las fábricas de México y Venezuela; viajando por diferentes países. El Psicólogo Alfredo Arango, nos cuenta que, a su edad de 29 años, tras pasar por una crisis existencial, se aleja del formalismo de saco y corbata, para acoplarse con el movimiento “hippie” se va en un barco de carga hacia París,  se dejó crecer el cabello, la barba y los bigotes. En esas ciudad realizó un postgrado en Ciencias Audiovisuales en la Universidad de París VII; donde partició en un movimiento cineasta muy progresistas; “Les Cahiers du Cinema” de quienes aprendió cine y Tv, donde lo entrenaron a dar cursos de teatro, a hacer guiones de cine, historia de cine y todo lo que se debe saber cobre las artes cinematográficas; por lo que siempre se le ve realizando publicaciones y comentarios en los medios nacionales sobre estos temas.

Al regresar a Panamá, a los 32 años, fue Director de Relaciones Públicas y Publicidad en la Presidencia de la República, Asesor de Ministerio de Educación y Director Creativo de RPC Tv, entre otros. Transportado a los años de su juventud, recuerda que estando en Panamá, compartía extraordinarias vivencias con la gente de cine y teniendo un Jeep con un retroproyector en la parte trasera del auto promovían el cine al aire libre, expandiendo así amistades con personajes del GECU (Grupo Experimental de Cine Universitario).

Actualmente, es Catedrático Titular en la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá, a la cuál ingresó como profesor desde 1977, dando los cursos inicialmente en Comunicación Social, enseñando Psicología de la Publicidad por 16 años. Más tarde dicta los cursos de Psicología Industrial y Psicología Organizacional, Director de Tesis y Práctica Profesional en la Facultad de Psicología donde se ha quedado. En Maestría dicta Creatividad y Manejo del Cambio en las Organizaciones. También ofrece   Psicología del Arte en  la Facultad de Bellas Artes e Inteligencia emocional en la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Aparece en el “Who is who in training and development around the world” en reconocimiento a sus 35 años de experiencia.  Fue presidente en un periodo de la Asociación Panameña de Psicólogos (APP), Director de Escuela de la Facultad de Psicología de la UP,  también ejerció como presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Relaciones Públicas, actual miembro de la Asociación de profesores de Ciencias de la Salud ante los Organismos de gobierno universitario de la UP; del Colegio de Periodistas, del Consejo Técnico de Psicología, Vice-Presidente de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), para la Zona Norte, Centroamérica, de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM), de la Asociación de Escritores de Panamá y  asesor de Psicología Deportiva en diferentes equipos profesionales y juveniles dentro y fuera de Panamá.  Ha dado seminarios en 18 países de américa latina (le faltan por visitar Uruguay, Haití, Bolivia y Paraguay).

Ha sido nombrado como “Hijo Meritorio” de la Ciudad de Panamá y de Visitante distinguido del  Cuzco en Perú y de Cartagena y Colombia. De forma masiva, brindó orientación sobre Psicología Positiva y relaciones sanas durante tres años en su programa educativo televisivo: SerTv en y cápsulas motivacionales : “Ganar – Ganar con Alfredo Arango”.

Arango nos cuenta que dentro de sus experiencias laborales fue muy significativo para él, haberse encontrado con un paletero, y que inesperadamente le dijera: “usé sus técnicas para vender que me rercomendó por televisión y he vendido más paletas hoy”, lo cual le llenó de mucha alegría, pues ver cuanta gente ha podido ayudar en su vida sin saberlo a través de los medios, y através de charlas, que el don que dios le dió, poder ser un facilitador e instructor lo he aprovechado al máximo.

Aplicando sus conocimientos, el Psicólogo Alfredo Arango, acompaña a su esposa Mag. Isasbel Arosemena de Arango, Consultora y Coach Certificada; en una Empresa llamada Sicográfica, S.A. con 30 años de presencia en Panamá, donde se atienden consultas, consejerias, evaluaciones psicológicas, coaching, focus groups, investigaciones del consumidor y opinión, mercadeo, entre otras.

Dentro de sus aportes, grabó un cassette de meditación contra el estrés, cuatro videos de sus seminarios, además de redactar obras literarias en el ámbito teatral y libros sobre psicología, entre ellos podemos mencionar:

  •  Psicología de la Publicidad en el 2004, el cuál ha sido reeditado tres veces.
  •  Psicología de la Venta en el 2007. Reeditada dos veces.
  • Psicología del Trabajo en el 2012. En proceso de su premera reedición.

 Ha escrito 11 obras teatrales, todas escenificadas una o múltiples veces, en Panamá y otros países. 

  • El Volcán, Premio Nacinal de Literatura para jóvenes en el 2009. Una pieza sobre   sobre liderazgo y superación personal.
  • El Pañuelo: Desnuden al canalla, en el año 2007.
  • Hay que corromper al presidente, en 1992.
  • El entierro de la sardina, en 1981.
  • Pepita de Marañón, en 1978 ganó (junto a Edgar Soberón Torchía) el premio “Ricardo Miró” del Instituto Nacinal de Cultura de Panamá.
  • El palacio de juguete, en 1980.
  • Zoe Destino, en 1992.
  • Tin Marín, en 1979, Ganadora del primer premio del concurso Nacional de Literatura infantil, de la Caja de Ahorros de Panamá.
  • Belleza de Calendario, estrenada en el año 1982.
  • La sanguijuelas, en el 2010.
  • Y Mamá no hace nada. en 1990.

Ocho de estas piezas teatrales, fueron compiladas por la Editorial Escenología de México y las otras por Editora Sicográfica. En el 2016 la Editorial Carlos Manuel Gasteazoro de la Universidad de Panamá, le editó su único libro de cuentos, titulado: “Álbum de Familia”, que contiene 12 historias que son: La noche y los perros, La duda, El aroma del mirto, El gallo gallina, Los alacranes, El Ángel de Marisable, El senador de la frontera, Dolores y milagros, Larga noche buena, El hijo de María, La recolección Jade y Ambar, y El hombre perfecto, el cuál fue presentado en la Academia Panameña de la Lengua. Con relación a otras obras teatrales, nos cuenta que terminó de redactar un guión teatral en monólogo (el único que ha realizado hasta el momento) titulado: el Hombre de papel, que estamos seguros que tendrá ese toque cómico, profundo y particular que caracteriza sus obras.

Para el Psicólogo Alfredo Arango, su familia es muy importante pues ha podido contar con su esposa Isabel como compañera y tener hijos exitosos, quienes saben que también pueden contar con él. Y a las nuevas generaciones les recomienda que busquen resaltar las cosas buenas en los demás, la felicidad, el optimismo y el cuidado personal. Nuestra salud, por nuestros pacientes, nuestras familias. Y que lo más importante es que tengan proyectos de vida, emprender un negocio, un nuevo estudio y no andar de lo que la suerte depare; pues tener proyectos es la clave del éxito.

Alfredo A. Arango R, no sólo ha sido una “Personalidad en el mundo de la Psicología”, sino también en el séptimo arte y la televisión Nacional. Ha dotado de obras cómicas y críticas a realidades panameñas como también un sentido de superación personal. Exhortamos a que siga produciendo libros y aplaudimos afectuosamente su imaginación, creatividad y redacción literaria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: