Noticias

Idoneidad del Psicólogo en Panamá

¿Para qué sirve sacar la idoneidad?

Esta es una de las preguntas más realizadas por aquellos que acaban de graduarse en psicología. Y aunque parece mentira, pasado mucho tiempo (años) de haber sacado la licenciatura, algunos psicólogos acostumbran brindar atención psicológica sin idoneidad; pero ¿Qué es la idoneidad del psicólogo?

Ser idóneo, se refiere a las capacidades, aptitudes, conocimientos o habilidades que tiene un individuo para realizar o ejercer un trabajo; en este caso, para ejercer la psicología. En Panamá, la Ley 55 (Ley del Psicólogo),  establece en su artículo 3, la exclusividad del psicólogo idóneo, de ejercer en las áreas de su competencia.  Por lo tanto, el psicólogo idóneo en Panamá es aquel, que tiene nacionalidad Panameña; obtuvo su título de Licenciado de Psicología en una de las universidades en Panamá o en el extranjero (debidamente autenticado o revalidado); obtener una cantidad de créditos expedidos por la Universidad en que estudió; y poseer un certificado de idoneidad profesional, el cuál, es expedido por el Consejo Técnico de Psicólogos de Panamá.

Entonces, ¿Cuál es el proceso para sacar la idoneidad?

Lo primero que debes saber, es conocer dónde está ubicado el Consejo Técnico de Psicólogos. Su ubicación es la siguiente: Ave. Ricardo J. Alfaro, Edificio Plaza Edison, Cuarto piso, Oficina #33, Consejo Técnico de Psicología. Para llegar, si vienes del interior, o conoces poco de la ciudad, puedes tomar un bus que sea Tumba Muerto, y pedir (o estar al pendiente) de la parada de Plaza Edisson (o La Loseria). Sinceramente, no hay perdedero, así que esta no debe ser una excusa para llegar al lugar indicado, puesto que es aquí donde se debe dejar toda la documentación para sacar tu certificado de idoneidad.

En segunda instancia, en el consejo técnico te entregan una documentación donde te enlistan los requisitos que debes cumplir, la cantidades que se deben pagar y el número de cuenta en donde debes hacer el depósito. Así que es fundamental que vayas al lugar y retires la información de primera mano. Te compartimos algunos de estos requisitos:

  1. Una carta redactada en una hoja 8 1/2 X 14 (Ya que estas realizando un trámite legal), en donde solicites tu certificado de idoneidad a la presidenta del Consejo Técnico de Psicología (en este caso la Psicóloga Virginia Castillero). Incluyes tus datos generales, correo y número telefónico, dirección residencial y laboral (si estás trabajando).
  2. Certificado de nacimiento.
  3. Una copia de tú cédula (y presentar al momento de la entrega la original).
  4.  Una copia del diploma certificada por el notario público (y presentar el original el día de la entrega). La certificación del diploma la puedes obtener en cualquiera de las notarías en Panamá, su costo oscila entre $5.00 – $10.00 dependiendo a donde vayas, quien te atienda y de un poquito de suerte que te cobren al menor precio.
  5. Copia de los créditos universitarios (expedidos en la universidad en que te graduaste) y presentar el original el día que entregas todos los documentos.
  6. Una fotografía tamaño carnet.
  7.  Una copia del talonario sellado del deposito en la cuenta (que te indican) corriente del Banco Nacional, por lo general a pertenencia de la presidenta del consejo técnico y tesorera. Si la solicitud de idoneidad es a nivel de Licenciatura el costo es de $100.00; para Maestría de $125.00 y para doctorado páguese $150.00
  8. Dos (2) timbres: Un timbre de $50.00 balboas y un timbre de (3) balboas; que los puedes sacar en el Banco Nacional. Procura hacer esto después que tengas la mayoría de los requisitos completados.

Luego que ya tienes TODOS los requisitos, llevas los documentos con el debido orden al Consejo Técnico. Te atienden unas amables secretarias, y te indican la fecha, hora y lugar en donde recibirás la certificación de tu idoneidad.  En  el caso de que el trámite lo efectúe  un tercero, deberá acompañarse de una nota de autorización firmada por el/la solicitante y una  copia de la cédula de la persona que realiza el trámite.

Por último, con el número de idoneidad, que es tu número de registro (y que es cómo tu cédula profesional) podrás ejercer la profesión, por lo que serás un “PSICÓLOGO IDÓNEO”. De nosotros depende la imagen que quieras darle a la psicología en Panamá, esperamos que esto sea de gran utilidad para ti, y para los que aún no se han decidido a sacar su idoneidad.

3 Comentarios en Idoneidad del Psicólogo en Panamá

  1. Es decir que todo el trámite es solo dinero, el dinero te hace “idóneo” no hay pruebas, evaluación general, nada… solo papeleos y dinero de por medio… que decepcionante….

    Me gusta

  2. LESBIA ISABEL GONZÁLEZ RODRIGUEZ // abril 19, 2018 en 12:47 pm // Responder

    Se hace una revisión de los créditos y del titulo ambos deben ser de universidades certificadas y que cumplen con los requisitos de la licenciatura, maestría o doctorado. También que eres panameño o nacionalizado panameño para poder realizar el trámite y también realizar un seminario de Inducción. No solo se reduce a dinero. Saludos

    Me gusta

  3. Argelia de Castillo // junio 7, 2018 en 4:41 pm // Responder

    La Ley 55 que regula el Ejercicio de la Profesión de Psicolgía en Panamá en su Artículo 5 es Clara si no eres Licenciado(a) en Psicología no puedes anunciarte como Psicólogo y hay Trabajadores Sociales haciéndolo cuándo el CTP va a PARAR ESO???

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: