Noticias

APP

¿Qué es la Asociación Panameña de psicología?

Es un organismo gremial que busca aglutinar a la mayoría de psicólogos en el país.app

En sus inicios el nombre de Asociación Panameña de psicología (APP) era usado para identificar aquellos precursores que con esfuerzos luchaban por el ejercicio de la psicología en Panamá. Más tarde con personería jurídica, para representar a estos profesionales de la salud mental.

¿Cómo obtiene la personería Jurídica?

Luego del establecimiento de la carrera de psicología en el año 1965 en territorio panameño en la Universidad Santa María la Antigua (Usma) y en la Universidad Nacional de Panamá; y más tarde, tras superar los debates en la Asamblea Nacional para regular el ejercicio de la profesión, se obtiene la personería jurídica el 22 de Junio de 1975, tomándose esta fecha como día de celebración del psicólogo(a) en todo el país.

Se puede mencionar los valiosos aportes en los últimos años por la psicóloga Ana Maria Flores por rescatar la participación de los psicólogos y promover actividades de su interés. Es bajo su presidencia, conexo al consejo técnico y a su debida integración por medio de la Psicóloga Virginia de León en la Coordinadora Nacional de gremios profesionales y técnicos de la salud (Conageprotsa) es que se obtiene en el 2017 (tras varios años de reuniones y beligerantes discusiones) el aumento en la escala salarial de psicólogos que trabajan en instituciones públicas o gubernamentales.

¿Qué logros podemos ameritar a la Asociación de Panameña de Psicólogos?

En primer lugar, la regulación del ejercicio de la psicología mediante la Ley 56 del 16 de septiembre de 1975, y sus modificaciones en la ley 55 del 3 de diciembre de 2002, siendo esta reconocida cómo la Ley del psicólogo.

Atribuimos la unificación de una agremiación profesional y la composición de un ente regulador como lo es el Consejo técnico de psicólogos; además de proveer a los profesionales de un código de ética y la regulación de escalas salariales. Aunado a todo esto, la promoción de actividades académicas, culturales, sociales y de actualización.

¿Quiénes pueden ser miembros de la APP?

Según los Estatutos de la Asociación podrán ser miembros titulares, aquellas personas nacionales o extranjeras con residencia legal, que hayan realizado estudios básicos de psicología y obtenido el grado correspondiente en una Universidad reconocida, cualquiera que sea la especialidad elegida, revalidada por la Universidad de Panamá. Y serán miembros asociados aquellas personas nacionales o extranjeras con residencia legal, que habiendo obtenido un grado básico determinado diferente al de Psicología, en la Universidad reconocida, hayan realizado estudios de Postgrado en una de las ramas de Psicología.  Además, pueden ser miembros afiliados, aquellas personas extranjeras sin residencia legal que han realizado estudios básicos de Psicología en una universidad reconocida y obtenido el grado correspondiente y/o obtenido un grado básico diferente al de Psicología en una universidad reconocida y con estudios de postgrado en una de las ramas de la Psicología.

Sobre la APP en la actualidad

El último periodo fue presidido por la Psicóloga Ana María Florez, egresada de la USMA.

Tras elecciones realizadas en el mes de marzo de 2019, queda electa la nómina Fortalecimiento Psicológico,  que propone la creación de comisión de escala salarial para sector público y privado;  perseverar en la educación continua, la creación de la app jr para estudiantes universitarios, entre otros.

La nueva junta directiva que presedirá la APP en el periodo 2019 – 2021 está conformada por:

Presidente: Mgter.Cristian Tejeira

Vicepresidente: Mgter. Aelen López

Secretaria: Mgter. Virginia León

Subsecretario: Mgter. Jestanni Martínez

Tesorero: Lic. Marianela Martínez

Vocal: Mgter. Dunia Caicedo

Vocal: Lcdo. Luis Bermudez

Vocal: Mgter. Dimas Villarreal

 

contacto app

 


Fuente: Datos obtenidos del libro La Psicología en Panamá. Pasado, presente y futuro; escrito por el psicólogo Jorge I. Cisneros G.

By  Rosa Evelin Jiménez.

Psicóloga

A %d blogueros les gusta esto: