Noticias

Consejo Técnico de Psicología (CTP)

ctpDesde sus inicios se mantiene como un ente que tiene la responsabilidad de otorgar la idoneidad y facultaba el ejercicio de la profesión en nuestro país.

¿Cuáles son sus funciones?

Podemos enlistar las siguientes funciones según la Ley del psicólogo:

  1. Expedir los certificados de idoneidad profesional para el ejercicio de la Psicología, de conformidad con lo que establece la ley y los reglamentos internos de dicho Consejo.
  2. Realizar investigaciones de oficio o por cualquier denuncia que se interponga por irregularidades que se cometan en el ejercicio de la profesión de la Psicología.
  3. Negar el certificado de idoneidad profesional para ejercer en el territorio nacional, a los profesionales que no cumplan los requisitos establecidos en la Ley.
  4. Suspender o cancelar el certificado de idoneidad profesional para ejercer la Psicología, a quienes cometieran falta contra la ética profesional, o a quienes sean condenados mediante sentencia en firme, por violar las leyes y reglamentos establecidos por este Consejo.
  5. Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la escala salarial, sobresueldos o gratificaciones por categorías según la especialidad o años de servicios para todo psicólogo o psicóloga del país, manteniendo el precepto constitucional de igualdad de salario en iguales condiciones de trabajo.
  6. Mantener un registro de las psicólogas y los psicólogos idóneos para ejercer la profesión, que contenga la dirección residencial, su lugar de empleo o trabajo y fecha y número de su código de idoneidad profesional. Este registro deberá ser revisado cada dos años para su actualización.
  7. Aprobar el Código de Ética que rija para todos los psicólogos y las psicólogas del territorio nacional.
  8. Dictar su reglamento interno y otros que se establezcan en leyes y reglamentos.
  9. Establecer las categorías del escalafón de la profesión de la Psicología y certificar las asignaciones que en éste se hagan para cada psicólogo idóneo o psicóloga idónea.

¿Quiénes son miembros del consejo técnico?

Según la Ley 55, serán designados principales y suplentes por el funcionario de máxima autoridad en sus respectivas entidades nominadoras, para un periodo no menor de tres años y no mayor de seis, y por la Asociación Panameña de Psicólogos, según disponga su reglamento interno, que será la coordinadora, a nivel nacional, de todas las organizaciones de psicólogos y psicólogas que posean personería jurídica. Las enlistamos a continuación:

  1. Una psicóloga o un psicólogo representante del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, quien lo presidirá.
  2. Una psicóloga o un psicólogo representante del Ministerio de Salud.
  3. Una psicóloga o un psicólogo representante del Ministerio de Educación.
  4. Una psicóloga o un psicólogo representante del Ministerio de Gobierno y Justicia.
  5. Una Psicóloga o un psicólogo representante del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
  6. Una psicóloga o un psicólogo representante de la Escuela de Psicología de la Universidad de Panamá.
  7. Cinco psicólogos escogidos por la Asociación Panameña de Psicólogos, elegidos en coordinación con otras agrupaciones de psicólogos con personería jurídica.

Sobre el Consejo Técnico.

Actualmente le preside la psicóloga Virginia Castillero.

contacto ctp


By

Rosa E. Jiménez

Psicóloga

A %d blogueros les gusta esto: