Noticias

DSM5 Y CIE11

HERRAMIENTAS PARA DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE TRASTORNOS MENTALES

En el ámbito psicológico, tanto el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) elaborada por The American Psychiatric Association y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) elaborada por la Organización Mundial de la Salud son las herramientas más utilizadas por su confiabilidad y trascendencia científica, por su uso en los ámbitos hospitalarios púbicos o en la clínica privada.  Ambas clasificaciones han tenido diversas modificaciones a lo largo del tiempo que  han permitido en el área psicológica utilizar un mismo lenguaje al referirnos de Trastornos mentales.  A continuación aportaremos algunos aspectos importantes y relevantes:

DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ta Edición.

Su elaboración se diseñó para facilitar un diagnóstico más confiable, para servir de guía práctica y organizada, por lo que se ha convertido en una referencia para la práctica clínica en el campo de la salud mental. Estos son algunos aspectos introducidos en las mejoras del DSM-5:

  1. Los aspectos del desarrollo y curso vital; como por ejemplo los Trastornos del Neurodesarrollo son situados al comienzo del manual  por ser estos trastornos que se diagnostican con mayor frecuencia en la niñez;  los trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos que se manifiestan con mayor frecuencia en la adolescencia y la juventud;  y al final de éste, se ubican los Trastornos Neurocognitivos por ser más aplicables a los adultos mayores. También se incluyen en el DSM factores relacionados con la edad que son específicos de cada trastorno. Este cambio se orienta a una organización dentro del manual señalando una tentativa de procesos fisiopatológicos de los Trastornos. Enlistamos este orden:
    • Trastornos del Neurodesarrollo
    • Espectro de la Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
    • Trastorno Bipolar y trastornos relacionados
    • Trastornos Depresivos
    • Trastornos de Ansiedad
    • Trastorno Obsesivo Compulsivo y trastornos relacionados
    • Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
    • Trastornos Disociativos
    • Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
    • Trastorno de la Conducta Alimentaria y de la ingesta de alimentos
    • Trastornos del sueño-vigilia
    • Disfunciones sexuales
    • Disforia de género
    • Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta
    • Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
    • Trastornos Neurocognitivos
    • Trastornos de la Personalidad
    • Trastornos Parafílicos
    • otras clasificaciones
      • Otros Trastornos mentales
      • Trastornos motores inducidos por medicamentos
      • otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
  2. Se integran los hallazgos científicos más actuales de la investigación genética y de técnicas de neuroimagen, junto con consideraciones de género y cultura, se resaltan factores de riesgo genético y fisiológicos para que faciliten identificar diagnósticos  basados en una vulnerabilidad genética, exposición ambiental comunes y neurocircuitería.
  3. Los síntomas de los trastornos representan un único continuo de alteraciones que van de leves a graves tanto en el dominio de comunicación social y de conductas, refiriéndose a la consolidación de el Trastorno autista, el trastorno de Asperger y TGD dentro de  un Trastorno de Espectro Autista, con el interés de mejorar la sensibilidad  y especificidad de los criterios.
  4. Las categorías de abuso de sustancias y dependencia de sustancias se eliminaron y se sustituyeron por una categoría más global en los Trastornos por consumo de sustancias.
  5. En vez de separar la definición de los episodios maniacos, hipomaniacos y de depresión mayor, se incluyen todos los componentes en los criterios respectivos del Trastorno Bipolar y los Trastornos Depresivos.
  6. Dado el ímpetu de las neurociencias, la neuropatología y las neuroimágenes, se suplanta por ejemplo el concepto de demencia  o enfermedades orgánicas cerebrales por Trastornos Neurocognitivos.
  7. Se sugiere una nueva transición en la conceptualización de los trastornos de personalidad. Aunque en el DSM 5 prácticamente no se han realizado modificaciones, se propone en la Sección III del manual un modelo alternativo.
  8. Se añadió una nueva sección (Sección III) para resaltar los trastornos que requieren más estudio y no están bastante definidos, como los trastornos de personalidad, el síndrome de psicosis atenuado, episodios depresivos con hipomanía de corta duración, trastorno de duelo complejo persistente, trastorno por consumo de cafeína, trastorno de juego por internet, trastorno neuro comportamental asociado con la exposición prenatal de alcohol, trastorno de comportamiento suicida y autolesión no suicida.
  9. Innovaciones con relación al acceso online de material suplementario.
  10. Con relación al sistema multiaxial del DSM-IV, éste no era necesario para realizar el diagnóstico de ningún trastorno mental, pues simplemente enumeraba los trastornos, por lo que en el DSM-5 el Eje III se ha combinado con el Eje I y II, por lo que el comité que elaboró este último manual recomendó emplear una selección de los códigos de la CIE para contemplar los aspectos del Eje IV. Así los aspectos relacionados al Eje V se limitan en una escala de evaluación del funcionamiento global en el DSM5 para funcionamiento salud-enfermedad, y el WHODAS que se basa en la clasificación internacional del funcionamiento , la discapacidad y la salud para adultos, y otra medida para niños y adolescentes.

CIE-11. Clasificación Internacional de Enfermedades, 11va Edición.

Es un instrumento que contiene alrededor de 55 000 códigos únicos de traumatismos, enfermedades y causas de muerte. La CIE es un producto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que proporciona un lenguaje común en el ámbito sanitario. La CIE-11 tendrá un formato electrónico, y entrará en vigor en el 2022, ya que aún tiene que presentarse ante la Asamblea Mundial de la Salud. Estos cambios prometen un uso fácil y aplicado con herramientas electrónicas , incluirá nuevos capítulos sobre medicina tradicional y otro sobre salud sexual; e incluirá el Trastorno del videojuego en la sección de trastornos de adicción.  La CIE-11 o ICD-11 por sus siglas en inglés, contempla varios capítulos, en el que se atribuye el capítulo 6 a los Trastornos Mentales, del comportamiento y neurodesarrollo.

Podrán encontrar mayor información sobre la CIE-11 AQUÍ .

¿CUÁL UTILIZAR?

En una investigación realizada por la Asociación Mundial de Psiquiatría y la OMS (Reed, 2012), se aplicó una encuesta a psiquiatras a nivel mundial en el que se demostró que más del 80% de los participantes europeos utilizaba el CIE-10 y sólo el 13 % usaba el DSM-IV. A nivel global un 70% de psiquiatras afirmó que el CIE-10 era el sistema diagnóstico que más usaban.  Otro aspecto importante a destacar, que dentro del grupo asesor de la CIE-11 el coordinador de los trastornos mentales y del comportamiento es un “Psicólogo” llamado  Geoffrey Reed. Otro punto a favor para el CIE, es que los estados miembros de la OMS están obligados por tratado internacional a usar la CIE como marco de referencia para la obtención de diagnóstico. Con relación a Panamá, en el ámbito hospitalario a servicio de la Nación el uso es de la CIE. Otro dato importante, es que siendo el idioma español usado por varios países Latinoamericanos, han realizado gran importancia en la traducción en el que dentro del proceso estas traducciones se desarrollan de forma simultánea en inglés y español. Y por último, podemos hacer mención que la OMS intentará garantizar un coste menor del CIE-11 y adicional un formato electrónico gratuito, para posibilitar su disponibilidad al acceso a países con ingresos bajos y medios.

Si es cierto, que ambos documentos son de gran utilidad, y que existen concordancias y ajustes con algunos cambios en el DSM-V como en los que habrán en el CIE-11, quedará cómo decisión individual su uso si es en la práctica clínica privada en Panamá.

 

 


Bibliografía

American Psychiatric Association, 2018. DSM-5,  Editorial Medica Panamericana, 5a edición. Argentina

Reed, Geoffrey; Anaya, Celia; Evans, Spencer. 2012 ¿Qué es la CIE y porqué es importante en la psicología? Redalyc, México.

Links relacionados

American Psychiatric Association. https://www.psychiatry.org/psychiatrists/practice/dsm

American Psychology Association.  http://www.apa.org/search.aspx?query=dsm5

Revista Infocoponline. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3922

Organización Mundial de la Salud, Comunicado de Prensa, 2018.  http://www.who.int/es/news-room/detail/17-06-2018-who-releases-new-international-classification-of-diseases-(icd-11)

Sitio Web de la CIE-11. https://icd.who.int/

 

 

A %d blogueros les gusta esto: