Noticias

Historia

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN PANAMÁ

Cuando nos preocupamos por entender y conocer nuestra profesión, lo primero que intentamos destacar son sus antecedentes, pues no hay sentido de pertenencia ni participación activa sino nos identificamos con lo que somos, pues nuestro pasado ha de alentarnos a una lucha continua y defensa de nuestra profesión en los ámbitos del actuar psicológico.

Y aunque es de suma importancia conocer nuestra historia, son pocos los documentos que podemos consultar en el país relacionados a nuestra profesión. Sin embargo, cabe señalar que uno de los mejores trabajos y además el primero en ser publicado y contener una vasta información, fue realizado por el psicólogo Jorge I. Cisneros en su libro “La psicología en Panamá. Pasado, presente y futuro,” siendo su primera edición en el 2004.

Pues bien, el primer psicólogo en arribar a nuestro país fue, Viteslak Fischman en 1950, proveniente de Europa Oriental. Este desempeñó funciones en el Hospital Psiquiátrico y en la CSS.  Más tarde proveniente de Cuba arribó en 1954, una de las figuras más conocidas en nuestra historia, Carlos Malgrat, quién además de ser uno de los impulsadores de la creación de la carrera de psicología, nos representó en la Asociación Panameña de psicólogos, hizo varios escritos para sus estudiantes que se encuentran dispersos en revistas y diarios nacionales y extranjeros, fue profesor en la Usma y en la Universidad de Panamá. Fallece en julio del 2016.

Luego en 1965, se crean las carreras de psicología a nivel superior. El 27 de mayo se inicia en la Usma, más tarde Nury Quintero de Sosa se convierte en la primera egresada.

Y el 31 de mayo se inaugura en la Universidad de Panamá, luego, Maruja Guillén obtiene su título en Licenciada de Psicología siendo la primera egresada de la Universidad nacional.

Más tarde, en la diligencia de los directivos de la Asociación Panameña de Psicólogos el 22 de junio de 1975 se obtiene personería jurídica como un gremio que aglutina a los psicólogos del país, convirtiéndose ésta fecha conmemorativa para celebrar el día del psicólogo a nivel nacional. Luego, se aprueba la Ley 56 del 16 de septiembre de 1975, como la ley que regula el ejercicio de la profesión, esta es publicada en gaceta oficial el 15 de octubre del mismo año. Tras algunas modificaciones, la ley del psicólogo se manifiesta en la Ley 55, del 3 de diciembre de 2002 (Vigente actualmente). Cabe señalar que desde 1978 se han hecho intentos para regular el escalafón salarial, el cual es mejorado en el 2017 tras la beligerancia de la APP, Conageprotsa, y el Consejo técnico de psicólogos.

Es muy importante hacer mención, que desde sus inicios se han conformado grupos, academias, jornadas psicológicas, y un sin número de seminarios y talleres que promueven la actualización continua del profesional de la salud mental.


Fuente: Datos obtenidos del libro escrito por el psicólogo Jorge I. Cisneros: “La psicología en Panamá. Pasado, presente y futuro.”

 

By

Rosa Evelin Jiménez

Psicóloga

 

A %d blogueros les gusta esto: